Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

Las enseñanzas de la vida


Hace ya algunos años, unos cuantos, la vida me llevó al desierto de Wiricuta. Las Margaritas - lugar de peregrinaje de los huicholes - fue el lugar sagrado que nos acogió en nuestro viaje de búsqueda. El lugar es indescriptible, su energía también. Un lugar de muerte y resurrección. El jícuri o peyote es la planta sagrada que veneran y utilizan para la curación, no importa si física o espiritual. Una vez allí tu mundo de aquí, tiene que cambiar, más tarde o más temprano, todo depende del tiempo que emplees en "irte vaciando". Nos llevó de la mano un ser que habita siempre en mi corazón y mi memoria. He querido compartir hoy, la parte esencial de las enseñanzas que el peyote me mostró, gracias al Marakame que nos guió. Ahí van las palabras de Lalo. No olvidéis leerlo en vuestra interior, con acento mexicano, el mensaje cobra una fuerza especial.


"ME IDENTIFICO EN LA PARTE ESENCIAL DE LOS HUICHOLES, EN EL HECHO DE SABER QUE SOMOS HIJOS DE LA TIERRA, NO COMO UNA FRASECITA SINO COMO UNA REALIDAD HERMOSÍSIMA. PARA HACER ESTE TRABAJO - sentirse hijo de la Tierra - , LOS HUICHOLES NOS DICEN: TU ERES COMO UNA JICARA, ESTÁS LLENO DE PENSAMIENTOS Y DE DESEOS, Y DE PROYECCIONES Y DE MIEDOS.... TIENES QUE VACIAR TU JÍCARA, TIENES QUE VACIARLA. ESE ES EL PRIMER TRABAJO Y LA PRIMERA CONDICION. VACIATE DE TODO LO QUE NO ERES TU, DE TODO LO QUE TU CREES QUE ERES TU PERO QUE NO ERES, NO LE TENGAS MIEDO A ESE VACÍO".


Doy gracias a la tierra por guiarme a ese lugar y a este momento.

1 comentario:

  1. Increíble lo que hace la magia de limpiar y vaciar! gracias por compartir las enseñanzas de Lalo, de quién una vez me hablaste y nunca lo olvidé. ;-)...Toca un encuentro con esa tradición ancestral. Besote amiga querida.

    ResponderEliminar